apendice2

La apendicetomía es el remover el apéndice, se hace para remover un apéndice infectado (apendicitis) que puede reventarse y contaminar el estómago. Los síntomas comienzan con dolor abdominal, falta de apetito, fiebre baja, náusea, diarrea o constipación.
Una vez que el apéndice es removido la apendicitis no volverá a ocurrir. Algunas de las posibles complicaciones incluyen abscesos infección en la herida y abdomen. El día de la operación no se le permitirá comer o beber mientras está siendo evaluado para una apendicetomía de emergencia.
Su recuperación, sin complicaciones puede ser de 1 o 2 días después de la cirugía.

vesicula2

ABIERTA: la vesícula se remueve a través de una incisión más grande en el lado derecho debajo del costillar derecho.

LAPAROSCOPICA: la vesícula es removida con instrumentos colocados dentro de 4 incisiones pequeñas en el abdomen.

¿SIN CIRUGÍA…? Remoción de las piedras o cálculos solamente.

Para piedras o cálculos sin síntomas
− Esperar con cautela.
− Aumento de ejercicio.
− Cambios en la dieta.

La vesícula biliar es un órgano pequeño en forma de pera que se encuentra debajo del hígado y que repele la bilis hacia afuera a través del conducto cístico y dentro del intestino delgado.

Síntomas

− Dolor agudo en el lado derecho del abdomen.
− Fiebre baja.
− Náusea e hinchazón.
− Ictericia (color amarillento en la piel)

Tratamiento quirúrgico

− Colecistectomía Laparoscopica
− Colecistectomía abierta.
− Colangio pancreatografia retrograda endoscópica.

Tratamiento No quirúrgico

− Ejercicio tres veces a la semana.
− Esperar si no presenta sintomatología.
− Comer más frutas y verduras.
− Consumir en menor cantidad azúcar, carbohidratos y harinas blancas.

ALTA

Uno o dos días después de la cirugía usted podrá ir a casa con las indicaciones correspondientes de su médico para el cuidado de la herida.
Evitara manejar.
Evitar levantar objetos pesados.

ventral-hernia2

• Operación abierta de la hernia: Se hace una incisión sobre el lugar y se separa la hernia con una malla o con menos frecuencia cerrando el músculo con suturas.

• Reparación laparoscópica: Se repara haciendo uso de instrumentos colocados dentro de pequeñas incisiones en el abdomen.

La única forma de reparar una hernia es mediante una operación y en la mayoría de los casos no presenta mayor malestar en caso de no operarse el dolor y el tamaño de la hernia puede aumentar por lo que experimentará un repentino dolor, vómito y requerirá de intervención inmediata.
Una hernia ocurre cuando la cavidad abdominal se abulta a través de una apertura del músculo, puede ser inguinal la cual aparece como un bulto en la ingle o escroto y femoral en la ingle.

El tipo de operación depende del tamaño de la hernia y su localización, edad, riesgos e historia clínica de cada paciente.

La recuperación puede ser de 1 a 2 días después de la operación, siguiendo los cuidados de la herida que le hay indicado su médico así como las recomendaciones a seguir

funduplicatura2

El objetivo de la cirugía antirreflujo es restablecer la competencia del cardias, mejorando mecánicamente su función para evitar la aparición de reflujo gástrico al esófago, mientras se preserva la capacidad de deglutir con normalidad, aliviar la distensión gaseosa y vomitar cuando es necesario. El abordaje laparoscópico ha sido ampliamente aceptado en el tratamiento del ERGE tras los buenos resultados.
Todos los pacientes deben ser sometidos al estudio anatómico y fisiológico de la unión esofagogástrica, además de descartar otras patologías que puedan ser causa de la sintomatología, tales como la colelitiasis.

La funduplicatura tendrá una presión de cierre mayor que la presión que se genera en el estómago y se evitará el reflujo después de los alimentos y durante la posición de acostado durante la noche.
El paciente sometido a cirugía antirreflujo dejará de tomar medicamentos, inhibidores de la secreción ácida y los geles antiácidos de hidróxido de aluminio y magnesio. También podrá disfrutar de alimentos que previamente le ocasionaban síntomas de reflujo diurno y nocturnos. En general la calidad de vida del paciente operado de reflujo será similar a la calidad de vida de la población general, sin síntomas de reflujo, y podrá disfrutar de los alimentos en casa y restaurantes, tendrá más energía, mejor estado de ánimo, disfrutará de su trabajo y del descanso logrado por del sueño, durante la noche.

hemorroide2

La hemorroidectomía es una cirugía que se hace para extirpar las hemorroides. Se hacen incisiones en el tejido que rodea la hemorroide. Se ata la vena hinchada en el interior de la hemorroide para prevenir el sangrado, y se extrae la hemorroide. La cirugía se puede hacer con un cuchillo (bisturí), una herramienta que utiliza electricidad (bisturí eléctrico) o un láser. La operación suele hacerse en un centro quirúrgico. Lo más probable es que usted regrese a casa el mismo día (modo ambulatorio).

¿Qué esperar después de la cirugía?
La recuperación lleva entre 2 y 3 semanas.

• Es de esperar que tenga algo de dolor después de la cirugía. Si el médico le recetó un analgésico (medicamento para el dolor), tómelo según las indicaciones
• Es normal tener algo de sangrado, en particular durante la primera evacuación después de la operación.
• Durante unos algunos días después de la cirugía, beba líquidos y coma alimentos suaves (arroz sin condimentar, plátanos, pan tostado seco o galletas saladas, puré de manzana). Después podrá regresar a los alimentos normales y aumentar poco a poco la fibra de su dieta.
• Puede aplicarse anestésicos antes y después de las evacuaciones para aliviar el dolor.
• Las compresas frías aplicadas sobre la zona anal pueden reducir la inflamación y el dolor.
• Baños de asiento (agua tibia) ayudan a aliviar el dolor y los espasmos musculares.
• Antibiótico según indique su médico para prevenir la infección.
• Los médicos recomiendan que se tomen ablandadores de heces que contienen fibra para ayudar a facilitar las evacuaciones intestinales. Esforzarse durante las evacuaciones intestinales puede hacer que regresen las hemorroides.
• Valoración post operatoria 2 a 3 semanas después de la cirugía.

Una hemorroidectomia es apropiada para pacientes con:

• Hemorroides internas muy grandes.
• Hemorroides internas que siguen provocando síntomas después del tratamiento no quirúrgico.
• Hemorroides externas grandes que causan molestias importantes y hacen que sea difícil mantener limpia la zona anal.
• Hemorroides internas y externas.
• Otros tratamientos para las hemorroides (como ligadura con banda de goma) que han fallado.

Eficacia
Por lo general, la cirugía cura una hemorroide. Sin embargo, el éxito a largo plazo de la cirugía de hemorroides depende en gran medida de lo bien que usted pueda cambiar sus hábitos de evacuación diarios para evitar el estreñimiento y el esfuerzo. Alrededor de 5 de cada 100 personas vuelven a tener hemorroides después de la cirugía.

Riesgos
Dolor, sangrado e incapacidad para orinar (retención urinaria) son los efectos secundarios más comunes de la hemorroidectomía.

Otros riesgos relativamente raros incluyen los siguientes:

– Sangrado de la zona anal
– Acumulación de sangre en la zona de la cirugía (hematoma)
– Incapacidad para controlar los intestinos o la vejiga (incontinencia)
– Infección en la zona de la cirugía
– Heces atrapadas en el canal anal (retención fecal)
– Estrechamiento (estenosis) del canal anal
– Recurrencia de las hemorroides
– Un pasaje anormal (fístula) que se forma entre el canal anal o rectal y otra zona
– Prolapso rectal, que ocurre cuando el recubrimiento rectal se desliza fuera de la abertura anal

transito-intestinal2

Los estomas intestinales se definen como la exteriorización distal de un asa de intestino ya sea delgado (yeyunostomía/ileostomía) o del intestino grueso (colostomía) a la superficie de la pared abdominal, con el fin de una adecuada salida del material intestinal para evitar el riesgo de contaminación de la cavidad abdominal y los órganos intraabdominales. La realización de estos estomas es una práctica que ha servido a los cirujanos como herramienta para resolver situaciones clínicas que colocaban en grave riesgo la vida de los pacientes.

Los estomas intestinales pueden ser temporales o definitivos. Se llaman temporales, cuando tienen por objeto derivar el tránsito del intestino mientras se trata una afección distal a ella, para el posterior cierre de la misma (restitución del tránsito intestinal) y definitivas cuando el tránsito no podrá ser restituido.

El cierre del estoma (también llamado Restitución del Tránsito Intestinal) se realiza en un plazo variable que en general es superior a 8 semanas (período en el cual el edema del intestino ha disminuido y los tejidos de las uniones del intestino han cicatrizado). Entre la colostomía y su cierre deberá siempre transcurrir un cierto tiempo, a veces hasta seis semanas, que servirá para que mejore el estado general del paciente, se aísle la abertura de colostomía, remita la infección de la herida operatoria y curen las heridas del colon distal producidas por la intervención previa.

En esta unidad nos caracterizamos por el manejo adecuado, capacitación en el cuidado de los estomas y la intervención quirúrgica para la restitución del tránsito intestinal. Acuda con nosotros. Un especialista le proporcionará la información necesaria para usted o su paciente.

© 2015 Centro de Enfermedades Digestivas. Créditos diseño y programación Pixel Monster Studio

Emergencias 141 08 00